Primaria

Primaria2019-10-22T09:58:44+02:00

Entusiasmarse aprendiendo, abrirse al mundo

¡Conocer varios idiomas no tiene precio! El colegio enseña el francés con profesores nativos desde su creación hace más de 160 años. Además estos últimos años el colegio apuesta por el inglés gracias a un dinámico equipo de profesores nativos. Disfrutan con la lengua de Skakespeare a través de teatros en inglés y muchas actividades prácticas, dinámicas y lúdicas.
Otra manera de aprender idiomas y descubrir varias culturas son los viajes y campamentos: en 5º  de primaria los niños hacen un maravilloso viaje a Francia y en 6º una inmersión lingüística en inglés en Layos Camp. El colegio también propone campamentos en francés e inglés en el recinto del colegio durante el mes de julio. Además los alumnos participan en varios trabajos y concursos sobre Europa: ¡un recorrido de muchos años que nos llevó a recibir la acreditación como “Centro Embajador del Parlamento europeo” el 10 de mayo de 2016 !

Los niños son capaces de entrar en una relación personal y viva con Dios. Esta convicción fundamenta el itinerario de catequesis que desarrolló el Instituto Notre-Dame de Vie y que se aplica en toda la etapa de primaria. Las reuniones semanales están basadas en la escucha de la Palabra de Dios, a la vez que siguen el calendario litúrgico.
En 2º primaria los alumnos se preparan a la primera confesión; en 3º primaria se recibe la primera comunión; y a partir de 4º primaria, los niños pueden participar periódicamente al sacramento de la eucaristía. También se fomenta la generosidad de los niños a través de proyectos de caridad tales como el Domund, las campañas de Navidad y de Cuaresma. Además a partir de 4º primaria, los niños pueden formar parte del grupo de los “Compagnons de l’Enfant Jésus”.

El aprendizaje en primaria se fundamenta en la metodología francesa: desarrolla el pensamiento crítico y analítico, la argumentación, la exposición oral y el razonamiento científico. Dicha metodología se caracteriza por aprender a pensar. Es una metodología muy interactiva en la cual el niño deja de ser pasivo para convertirse en protagonista de su propio aprendizaje.
La metodología del centro incorpora además algunos elementos más novedosos como son el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos, la programación por inteligencias múltiples, la inteligencia emocional,… A modo de ejemplo, usamos el método Entusiasmat para las matemáticas, tenemos introducido el ajedrez como asignatura extraescolar y dedicamos los viernes por la tarde a la asignatura “Proyecto”.
Tan necesarios para aprender a pensar, seguimos apostando por los valores tradicionales que siempre fueron lo fuerte del colegio y que no queremos perder en absoluto: el orden, la disciplina, el rigor, el sentido del esfuerzo, el silencio,…

El colegio San Luis se dedica a educar personas: ayudarles a crecer en todas sus dimensiones es esencial. Por eso se fomenta el deporte y por ello se ofrecen más de 20 actividades entorno a ello. También damos mucha importancia a la creatividad a través de las artes. Permiten a los niños desarrollar competencias distintas de las meramente académicas y educar la sensibilidad artística y creativa de los niños es ofrecerles un enriquecimiento maravilloso a nivel personal y humano. Teatro, Escuela de Música, Taller de creatividad, y mucho más… Otra manera de estimular la creatividad de los niños desde las distintas asignaturas, son los proyectos transversales e interdisciplinares que se realizan en todos los cursos. Para haceros una idea, ¡os invitamos a visitar el Blog de Primaria!

Organigrama

Virginie Petit

Directora de Primaria

Luis M. Sánchez

Coordinador de Primaria

Marta de Gabriel

Coordinadora de Primaria

Noemí Fernández

Coordinadora 1ºPrimaria

Teresa Herrero

Coordinadora 2ºPrimaria

   Marta de    Gabriel

Coordinadora 3ºPrimaria

Mireille Chapelet

Coordinadora 4ºPrimaria

Cecilia Godino

Coordinadora 5ºPrimaria

Luis M. Sánchez

Coordinador 6ºPrimaria

Metodología & TIC

Nos consta que la tecnología es una herramienta muy potente tanto en las aplicaciones que ofrece a nivel pedagógico, como en la auto-motivación que suscita en los alumnos. Además ofrece un acceso más rápido al conocimiento y a la información. Es el motivo por el cual, en 2016 hemos introducido los iPads, modelo one to one, a partir de 5º de Primaria.

Como preración, los alumnos de 3º y 4º de primaria, usan los iPad móviles en algunas actividades. El objetivo es renovar la metodología, conectar con los alumnos haciendo una clase más interactiva y más participativa, además de educarles a un uso responsable de unas herramientas ya indispensables en nuestra sociedad. La implantación del iPad en San Luis no se hace de manera intrusiva y exclusiva: nuestros alumnos siguen usando cuadernos, papel, lápiz y agenda… Somos conscientes que los extremos nunca son buenos y que hay que saber mantener siempre un equilibrio y un control en todo ámbito.

Los Padres colaboran

En cada nivel los padres pueden participar de manera activa a la vida dentro del aula: montando obras de teatro, haciendo presentaciones de su profesión, acompañando en las excursiones o a la hora de realizar actividades creativas… ¡Incluso los abuelos tienen su día en el colegio!

Día a día en Primaria

Las fábulas de Samaniego e Iriarte

Desde casa, los alumnos de CM2 se han grabado recitando grandes fábulas de 2 de nuestros autores más importantes: Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte. Como nos explican los niños en el 1er vídeo, las fábulas contienen enseñanzas atemporales que nos pueden servir en cualquier momento; por ejemplo, en estos meses tan diferentes que [...]

jueves, mayo 28, 2020|De interés, Día a día, Primaria|

¡Quillan 2020, una aventura a distancia!

Este año, debido al coronavirus, no hemos podido ir a Quillan. ¡Qué rabia! Sin embargo, el viernes 24 de abril, nuestros profesores decidieron que íbamos a celebrar el DESAFÍO DE QUILLAN, para compensar un poquito el viaje que nos habíamos perdido. Recibimos un pergamino en el que nos proponían 4 pruebas relacionadas con el viaje [...]

jueves, mayo 7, 2020|De interés, Día a día, Primaria|