Bachillerato

Bachillerato2020-04-01T16:26:02+02:00

Formar jóvenes libres y comprometidos

En la etapa del Bachillerato, el alumnado lleva practicando el francés y el inglés durante más de 10 años. Y en esta última etapa, seguimos apostando más que nunca por estos dos idiomas con clases impartidas por profesores nativos y en su vertiente práctica de la lengua oral y escrita.

Preparamos los exámenes franceses del DALF C1 y C2 en horas lectivas con un resultado medio del 100% de aprobados. En inglés, se preparan los exámenes de Cambridge de forma curricular, ofreciendo además clases extraescolares para el que necesite reforzarlo (3 horas por semana).

La idiosincrasia francesa del colegio, permite a nuestros alumnos acceder al Bachibac (Baccalauréat français + Bachillerato español), que permite acceder, no solo a las universidades españolas sino también a las francesas sin necesidad de trámites adicionales.

Además, el colegio sigue el bachillerato estadounidense – High School Diploma – en un entorno digital a través del programa Diploma Dual Internacional que ofrece a nuestros alumnos la oportunidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato del país de origen del alumno, de forma presencial y el americano.

El itinerario de formación religiosa está marcado por el currículo de la Conferencia Episcopal Española. Recorriendo cuatro bloques temáticos apasionantes: 1. la Antropología cristiana, 2. la Doctrina social de la Iglesia, 3. la Relación entre la razón, la ciencia y la fe, y 4. la Iglesia como generadora de cultura a lo largo de la historia. Este currículo pretende facilitar el desarrollo del juicio crítico, enseñar a observar y analizar la realidad con respeto, en claves de libertad, responsabilidad, verdad y apertura a la cuestión del sentido de la vida.
Además los jóvenes se benefician de un crecimiento espiritual y humano y de un acompañamiento personal con una pastoral sacramental. En 1º BAC se recibe el sacramento de la Confirmación después de un tiempo de preparación que empieza en 4ºESO con la Profesión de Fe. Se celebran misas, confesiones, adoraciones, periódicamente y adaptándose al calendario litúrgico.
También se fomenta la generosidad de los jóvenes a través de proyectos de caridad tales como el Domund, las campañas de Navidad y de Cuaresma, visitas a residencias de mayores. Ver más >>
El Bachillerato tiene la finalidad de proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Desde el colegio, logramos estos objetivos apoyándonos por una parte en la metodología francesa: desarrolla el pensamiento crítico y analítico, la argumentación, la oratoria, la exposición oral y el razonamiento científico complementados por la experimentación práctica. Todas estas claves son necesarias para aprender a pensar y discernir en este cambio de época que vivimos. Y seguimos apostando por los valores tradicionales que siempre fueron el punto fuerte del colegio y que no queremos perder en absoluto: el orden, la disciplina, el rigor, el sentido del esfuerzo, el silencio,…

El crecimiento personal y social de nuestros alumnos resulta tan importante como el desarrollo académico. Para acompañarles en este camino, disponemos de muchos recursos: seguimiento individualizado de los alumnos por su tutor, por el gabinete psicopedagógico de Bachillerato, tutorías de grupos y la acción del departamento de Pastoral.

Nuestra preocupación es el desarrollo de su personalidad y acompañarle en la definición de su proyecto de vida. Son estas acciones las que ayudan a nuestros alumnos a entregarse a sí mismo, a los demás y a Dios: trabajando proyectos transversales entre clases de un mismo nivel o entre distintos niveles, participando en las fiestas del Colegio (Día de San Luis, Fiesta de las Familias) o interviniendo en uno de nuestros emblemáticos y titánicos proyectos pedagógicos, que son los “Autos Sacramentales” dirigidos por Jaime Buhigas y Ana Lorite.

Los alumnos se comprometen: escriben artículos para la web del Colegio, son monitores de campamentos y viajes… San Luis es su colegio y en esta etapa de Bachillerato, ¡saben dar vida a esa gran familia!

Organigrama

Laura Felices

Directora de Etapa BAC

Emilie Hegoburu

Coordinadora de 1º de Bachillerato

Enrique Pérez

Coordinador de 2º de Bachillerato

Resultados Académicos

Durante el curso 2018-2019, hemos estado de enhorabuena, recibiendo numerosos premios. Entre ellos destacan:

  • Mención honorífica de la UCM por la excelente labor formativa de los estudiantes cuyas calificaciones obtenidas en la prueba de acceso a estudios universitarios, en la convocatoria de junio, se encuentran entre las 100 mejores.
  • Premio extraordinario de Bachillerato.
  • Premios en las primeras categorías en el concurso Gerardo Diego en las modalidades de pintura y poesía.
  • Semifinalistas en los concursos de debate de la Comunidad de Madrid y de la universidad Francisco de Vitoria.
  • EVAU 2019: 100% presentados. Calificación media sobre 14: 10,75 puntos. 13 becas de excelencia.

  • EVAU 2018: 100% presentados. Calificación media sobre 14: 10,4 puntos. 12 becas de excelencia.

  • EVAU 2017: 100% presentados. Calificación media sobre 14: 10,22 puntos. 11 becas de excelencia.

  • PAU 2016: 100% presentados. Calificación media sobre 14: 10,22 puntos. 7 becas de excelencia.

  • PAU 2015: 100% presentados, 98,4% aprobados, 10 becas de excelencia
  • PAU 2014: 100% presentados, 100% aprobados, 8 becas de excelencia
  • PAU 2013: 100% presentados, 98.8% aprobados, 4 becas de excelencia
  • PAU 2012: 100% presentados, 100% aprobados, 4 becas de excelencia

Opciones de Bachillerato

Ofrecemos las modalidades de: Ciencias Sociales & Humanidades, Ciencias & Tecnología y Artes. La oferta de asignaturas optativas, que siempre incluye el inglés, cambia cada año en función de la demanda.

Dentro del marco trilingüe del colegio, los alumnos tienen la posibilidad de cursar dobles titulaciones de bachillerato: Baccalauréat français + bachillerato español y bachillerato americano (DUAL) + bachillerato español.

Orientación Profesional

Todo el equipo docente junto con la orientadora de Bachillerato ayudan al alumnado a discernir su orientación profesional y post-bachillerato: a través de test, charlas con profesionales, visitas a Universidades y orientadas al mundo profesional, participación en concursos de jóvenes emprendedores, presentación al concurso Becas por Europa de la Universidad Francisco de Vitoria, etc… ¡El futuro empieza desde el colegio!

Actividades Extraescolares

Ofrecemos la posibilidad a nuestros alumnos de bachillerato de poder disfrutar de muchas actividades artísticas y deportivas. Asimismo pueden hacer Piano, Baile español, Teatro, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, y hasta participar en ligas deportivas (somos campeones de vóley en Torremolinos en 2015 con la copa de los valores humanos!). Ver más >>

Día a día en Bachillerato

Elena S. G., alumna de II Bachillerato de San Luis de los Franceses, consigue una de las 50 BECAS EUROPA

“Solo tú, pero no tú solo”, con esta frase comenzó mi aventura en el proceso de selección de Becas Europa hace un año y medio. Emprendí un viaje con un rumbo incierto. Un viaje lleno de entusiasmo, de aprendizaje y autodescubrimiento personal. El reto consistió en ir superando las cuatro fases hasta llegar a la [...]

lunes, abril 20, 2020|BAC, De interés, Destacada, Día a día, Excelencia|

Bachillerato Español + American High School Diploma desde 2º- 3º ESO a 1º de Bachillerato

Ya está abierto el plazo de matricula de Bachillerato Dual, un programa que se realiza online con profesores nativos, debiendo cursar un total de 6 créditos estadounidenses que, junto a la convalidación de sus estudios en el colegio en España les hará lograr, además de la titulación de Bachillerato español, la titulación estadounidense de "High [...]

viernes, marzo 27, 2020|BAC, De interés, Día a día, English, ESO|

¡Qué gloriosa noche la de aquel día!

Ver a Dios. La inquietud de la humanidad desde tiempos inmemoriales se materializa en esta obra. Sin embargo, ¿a qué Dios se quiere ver? ¿al redentor, al superhombre, al único, a cualquiera? Desde luego que al niño no, y menos a la criatura pobre. El auto de San Luis arranca un año más con las energías renovadas: [...]

jueves, marzo 26, 2020|BAC, De interés, Destacada, Día a día|