Pastoral

Pastoral 2016-10-13T13:12:52+00:00

Venimos de Dios y vamos hacia Él

La pastoral del colegio se fundamenta en la intuición del Padre Maria Eugenio del Niño Jesús (carmelita y fundador del Instituto Notre Dame de Vie y el carisma del Carmelo: cada persona y un niño en especial, es capaz de entrar en una relación personal y viva con Dios. De allí, la educación a la interioridad al servicio de este encuentro, de una verdadera comunión con Cristo. El primer paso consiste en despertar el “deseo” de Dios en los niños de 2 a 5 años: les lleva a descubrir el doble misterio de Dios y de la persona humana y la relación que existe entre el Creador y su criatura. Desde este “despertar de la fe”, una catequesis más amplia se desarrolla para los niños de más de 5 años: embarca la inteligencia de la fe, la vida en Cristo, la catequesis sacramental, el sentido de la Iglesia. Los jóvenes de primaria, eso y bachillerato descubren progresivamente la vida de Dios recibida en el bautismo, cómo relacionarse con Él mediante la oración silenciosa y cómo conocerse a si mismo bajo la mirada de Dios, a todas las etapas de su desarrollo psicológico y espiritual.
Se escucha y se entra en las Escrituras en función de la madurez de los niños y siguiendo el año litúrgico. La Palabra de Dios nutre la inteligencia, toca el corazón y pide una respuesta personal. Cada niño está llamado a responder de una manera concreta a la llamada de Jesús: “Ven y sígueme.” En Secundaria y Bachillerato, el itinerario que propone la Conferencia Episcopal Española profundiza el estudio de la Revelación a través de las Escrituras. En ellas, los jóvenes descubren que la iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre,… ¡conmigo, contigo! El contacto con la Biblia es diario: bien a la hora de la oración de la mañana, o bien al preparar las lecturas de la misa, o tomando un tiempo de lectio divina para descubrir cuánto la Palabra de Dios es un tesoro al que sabe escucharla.
La vida de la pequeña “iglesia doméstica” que forma el colegio, es alimentada y servida mediante los diferentes sacramentos y está ritmada por los tiempos litúrgicos. Damos una gran importancia a la preparación y celebración de los sacramentos. En 2º primaria los alumnos se preparan a la primera confesión. En 3º de Primaria se recibe la primera comunión. Y a partir de 4º primaria, los niños pueden participar periódicamente al sacramento de la eucaristía. En 1º de Bachillerato los jóvenes que lo deseen reciben el sacramento de la confirmación.
Algunas celebraciones litúrgicas reúnen a toda la comunidad educativa, como pueden ser la Fiesta de San Luis el 29 de noviembre (fecha de su coronación), las celebraciones de navidad y cuaresma, las Misas de las Familias, etc…
La pastoral del colegio embarca la educación de la dimensión moral y social de la persona con el propósito de favorecer la maduración de una corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la libertad, de la justicia y de la caridad. “Amor y verdad se encuentran, justicia y paz se besan”: los alumnos ponen en práctica el lema de colegio – heredado de San Luis, el patrono del colegio – desarrollando una multitud de proyectos caritativos: desde el Domund, las Campaña de Navidad y de Cuaresma, los apadrinamiento, las visitas a residencias de mayores, etc… En estos proyectos colaboran antiguos alumnos y padres, aparte de los alumnos implicados de cada nivel. Se trata de vivir la vida cristiana como nuestra, con toda la comunidad educativa y crecer como cristianos en la entrega a los demás. Crecer en la fe entregándonos a los otros con caridad es uno de los objetivos que queremos transmitir a nuestros alumnos.

Equipo de Pastoral

El equipo de pastoral lo forman profesores del colegio y miembros de Notre-Dame de Vie

Capellán

Padre Laurent Ortega

Infantil

Lourdes Saldaña

Primaria

Dolores Arias , Emmanuelle Bonhomme, Mireille Chapelet , Noémie Fernández, Daniel García , Cecilia Godino , Mª Teresa Herrero, Belén Rayo, Elisabeth de Saint Chamas, Myriam Santos.

ESO – BAC

Mercedes Alcalde , Gwenola de Calan, Nicole Descamps, , Mireille Fae, Aliette de Fromentel, Alejandro Matesanz.

Compagnons de l’Enfant-Jésus

“Les Compagnons”, es un grupo de oración que se ofrece a los alumnos a partir de 4º Primaria. Los “Compagnons” existen desde hace mucho tiempo en los colegios de Notre-Dame de Vie en Francia. Es el P. María Eugenio, él mismo, quien fundó este movimiento para ayudar a los niños y jóvenes a crecer en su vida espiritual, enseñándoles los caminos de la oración silenciosa.

Este grupo de oración es voluntario, para dejarles la posibilidad de comprometerse libremente como jóvenes cristianos. Nos juntamos todas las semanas a mediodía:

  • 4º Primaria: los lunes, a las 14:00 con Mireille Chapelet
  • 5º Primaria: los lunes, a las 12:30 con Emmanuelle Bonhomme
  • 6º Primaria: los viernes, a las 14:00 con Aliette de Fromentel
  • 1º ESO: los viernes, a las 13:30 con Florence Reynier
  • 2ºESO: con Gwenola de Calan

Además, en 1º ESO y 2º ESO se propone también a los “Compagnons” algunas actividades de voluntariado  o servicio a los demás.

Día a día de Pastoral

Akwaba!

Ampliamos horizontes enriqueciéndonos con vivencias y experiencias que nos llegan desde Costa de Marfil! Nuestros alumnos de 3ºESO entran en la segunda fase de su proyecto solidario y acogen a Emma y Malan. Se quedarán con nosotros durante un mes. Akwaba! Bienvenidos y que disfrutéis vuestra estancia en San Luis!!  

Jueves, Abril 20, 2017|Destacada, Pastoral|

San Luis solidario, San Luis comprometido

El Papa Francisco afirma en el mensaje que ha inaugurado la Cuaresma de este año que debemos “abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo”. Desde la pastoral de San Luis, hemos organizado una serie de proyectos solidarios que implican a todos los niveles de secundaria [...]

Martes, Abril 4, 2017|Destacada, Pastoral|

Coro 1ª Comunión 2017

Todos somos Iglesia y debemos cumplir con nuestra misión evangelizadora. Por eso estamos llamados a "expresar con el canto a un solo corazón y una sola alma, la exultación del espíritu". Os invitamos a formar parte del Coro de Primera Comunión, de esta manera, compartiremos y viviremos la alegría de nuestros alumnos en un día [...]

Jueves, Marzo 16, 2017|Pastoral|