ESO

ESO 2017-03-27T13:44:28+00:00

Encaminarse a conciencia para un futuro con sentido

En la etapa de la ESO, el alumnado lleva practicando el francés y el inglés durante 10 años. Y en esta etapa, seguimos apostando más que nunca por estos dos idiomas. Los alumnos obtienen el DEC (diploma Europeo de Competencia) en 2º ESO: este diploma califica el nivel de formación europea tanto en idiomas como en conocimientos culturales. Preparamos los exámenes franceses del DALF B1 y B2 en horas lectivas con un resultado en 2016 del 100% de aprobados. En inglés, se preparan los exámenes de Cambridge en horario extraescolar.
Se facilita la posibilidad de una inmersión lingüística (4 meses en Irlanda y Canadá / 2 meses en Francia; estancia en familias), durante el primer cuatrimestre de los cursos 1º, 2º y 3 º de la ESO, y tutelada desde el colegio logrando que no se produzcan desfases en contenidos académicos.
Además el colegio sigue el programa Diploma Dual Internacional que ofrece a nuestros alumnos la oportunidad de ir preparándose para obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato del país de origen del alumno, de forma presencial y el bachillerato estadounidense – High School Diploma –  en un entorno digital.
El intercambio lingüístico en Toulouse de 1º ESO, el viaje cultural a Irlanda de 2º ESO, y el viaje a las Instituciones Europeas de 3º ESO, así como los viajes estivales interniveles potencian el desarrollo de esta faceta hacia entornos multiculturales e internacionales.

¿Y para los alumnos que entran en Secundaria, sin nivel de francés? El colegio ofrece clases gratuitas, individualizadas y adaptadas a las necesidades del alumno.

La pastoral en la etapa de la adolescencia, quiere transmitir el Evangelio con ardor y alegría, y con una expresión que responda a la cultura de nuestros días. A la vez que ayuda a cada uno a profundizar en una relación personal con el Dios vivo, ofrece una comunidad de vida donde juntos podemos crecer en libertad y caridad. El itinerario de formación religiosa lo marca el currículo de la Conferencia Episcopal Española que recoge el saber antropológico cristiano acumulado a lo largo de los siglos. Ilustra a los jóvenes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana; les da razones para amar, razones para vivir y razones para esperar. Los jóvenes además benefician para su crecimiento espiritual y humano, de un acompañamiento personal y de una pastoral sacramental. Se celebran misas, confesiones, adoraciones, periódicamente y adaptándose al calendario litúrgico. En 4º ESO, se empieza, con la Profesión de Fe, el tiempo de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación (en 1ºBAC). Por último, educamos en la iniciativa personal y autónoma del alumnado por el bien y la verdad a través de varios proyectos caritativos. Dichos proyectos se desarrollan con la colaboración de antiguos alumnos y padres: se trata de vivir la vida cristiana con toda la comunidad educativa y crecer siguiendo a Jesús en la entrega a los demás.
La ESO tiene la finalidad de proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Desde el colegio, logramos estos objetivos apoyándonos por una parte en la metodología francesa: desarrolla el pensamiento crítico y analítico, la argumentación, la oratoria, la exposición oral y el razonamiento científico complementados por la experimentación práctica. Todas estas claves son necesarias para aprender a pensar y discernir en este cambio de época que vivimos y máxime en una edad tan efervescente como la adolescencia, donde necesitan, más que nunca, armarse de herramientas que les permitan analizar, valorar y aprender a tomar las decisiones correctas. Seguimos apostando por los valores tradicionales que siempre fueron el punto fuerte del colegio y que no queremos perder en absoluto: el orden, la disciplina, el rigor, el sentido del esfuerzo, el silencio,…
El crecimiento personal y social de nuestros alumnos resulta tan importante como el desarrollo académico. Para acompañarles en este camino, disponemos de muchos recursos: seguimiento individualizado de los alumnos por su tutor y la psicopedagoga de la ESO, tutorías de grupos, y talleres de afectividad y sexualidad. Otros medios estupendos para desarrollar su personalidad e ir definiendo su proyecto de vida, son las actividades que ayudan a entregarse a sí mismo a los demás: trabajando proyectos transversales entre clases de un mismo nivel o entre distintos niveles, participando en las fiestas del Colegio (Día de San Luis, Fiesta de las Familias y del Deporte) o interviniendo en uno de estos titánicos proyectos pedagógicos y auténticas obras de arte que son los “Autos” dirigidos por Jaime Buhigas y Ana Lorite.
Los alumnos se comprometen: escriben artículos para la web del Colegio, acuden a concursos de debate en su lengua materna y en inglés, son monitores de campamentos sanluiseños,… En fin: el San Luis es su colegio y en esta etapa de la ESO dan la talla, ¡saben dar vida a esa gran familia, siguiendo los pasos de sus compañeros de cursos superiores!

Organigrama

Mar Pérez Garnacho

Directora ESO y BAC

Jesús Campos

Coordinador de 4º ESO

Marta Benítez

Coordinadora de 3º ESO

Luis Carlos Lozano

Coordinador de 2º ESO

Virginie Petit

Coordinadora de 1º ESO

Resultados y Premios

Durante el curso 2015-2016, hemos estado de enhorabuena, recibiendo números premios. Entre ellos destacan:

  • 2º premio de oratoria en inglés en el First AMCO Debate School (alumnos de 2 ºESO )
    nombrado “Centro homologado Europeo” gracias al proyecto de nuestros alumnos de  4º ESO
  • Primer Premio Gerardo Diego en 1º ESO, modalidad pintura
  • Primer premio al emprendimiento tecnológico con el Proyecto Créate en 1º y 3º ESO

Orientación Psicopedagógica

En esta etapa el seguimiento y desarrollo de la personalidad tienen un carácter prioritario. Empiezan a formarse como personas y necesitan orientarse hacia un camino de vida sólido, es por ello que el acompañamiento es individualizado por parte del equipo de psicopedagogos del Centro.
Además facilitamos técnicas de estudio, y clases de refuerzo y apoyo para las asignaturas troncales de matemáticas y lengua y el desarrollo de grupos de altas capacidades con talleres que fomentan el desarrollo psico-evolutivo y académico de cualquier perfil de alumnado.

Dominar la tecnología

Utilizar las herramientas tecnológicas, mediante aulas totalmente equipadas para el uso de recursos didácticos on-line, es un hecho consolidado pero que no es completo si no enseñamos a nuestros alumnos a discernir las fuentes de información fiables y la ética de su uso. Es por ello que cuidamos especialmente el desarrollo del pensamiento crítico tecnológico fomentando la correcta utilización de las mismas.

Actividades Extraescolares

Ofrecemos la posibilidad a nuestros alumnos de la ESO de poder disfrutar de muchas actividades artísticas y deportivas. Asimismo pueden hacer Piano, Baile español, Teatro, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, y hasta participar en ligas deportivas (¡somos campeones de vóley en Torremolinos en 2015 con la copa de los valores humanos!). Ver más >>

Día a día en la ESO

Debate UFV: ¡llegamos a cuartos!

“¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente?” Esta fue la ambiciosa pregunta que afrontaron nuestros alumnos en su segundo debate del curso, organizado por la universidad Francisco de Vitoria. El campo de investigación era infinito, pero si algo es apasionante en la actividad de debate y la hace tan [...]

Martes, Abril 25, 2017|Destacada, ESO|

3º Premio de la ESO en la Gymkhana Matemática 2017

Calcular la diferencia entre el cuadrado de dos números enormes, acertijos lógicos y cálculo mental son algunas de las pruebas que tuvieron que resolver nuestros alumnos de primaria y secundaria que el pasado domingo 23 de abril participaron en la gymkhana matemática organizada por el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Tras pasar una mañana muy [...]

Martes, Abril 25, 2017|ESO|